viernes, 5 de febrero de 2010
primeros pasos de ballet
Para el primer día:
Los primeros días recomendamos tomar la clase con calma, hacer los ejercicios a un ritmo moderado y no intentar sostener las posturas mucho tiempo. Ves descansando cuando quieras y sientas que tu cuerpo te lo pide. Se cuidadoso con las cervicales y las lumbares. Lentamente iras ganando tonicidad muscular y flexibilidad. Con el tiempo la clase mas dura será un placer. La respiración es muy importante a la hora de comenzar una actividad física. La respiración que hacemos en la vida diaria es más bien corta y superficial, y no solemos conectar el aire con el ombligo ni con la parte baja del abdomen.
De todas formas, los primeros días no hace falta que hagas respiraciones muy controladas sino que es bueno que te dediques y concentres solo a entrar en contacto con tu respiración tranquilamente. Con la práctica tendrás mas conciencia y las respiraciones te resultaran de una gran ayuda a la hora de practicar ballet.
Aunque el profesor controla que realices los ejercicios correctamente, tu eres quien mejor sabe el limite entre el esfuerzo adicional y la pereza, el límite entre la resistencia y el dolor. Escucha a tu cuerpo. Si tienen alguna lesión o problema físico, avisa al profesor.
Desde los primeros años es importante:
Lograr una buena base para no arrastrar defectos que luego son difíciles de erradicar.
Una buena coordinación de movimientos y una correcta colocación cuerpo, cabeza, brazos y piernas.
Lograr la limpieza de los pasos.
Desarrollar resistencia y buen gusto.
Lograr expresión en los movimientos por parte de los estudiantes.
El maestro deberá lograr una lógica en el entrenamiento de alumno persiguiendo un objetivo y un fin en cada clase.
Los objetivos generales de la asignatura son:
Lograr el completo domino de la técnica clásica desde lo más simple hasta las formas más complejas en el trabajo de la punta y la media punta.
Dominar el espacio escénico y los ángulos del salón cuando realizan las variaciones.
Desarrollar la Capacidad interpretativa y la creatividad en los estudiantes.
Lograr que el alumno desarrolle un amplio nivel artístico y técnico que le permita ejecutar movimientos cada vez más coordinados dependiendo de la música que se utilice, logrando así coordinar su ejecución.
Que el conocimiento del ballet despierte en el estudiante su interés hacia valores estéticos y culturales que le ayuden a desarrollar y practicar el buen gusto y refinamiento necesarios para ser artista.
Desarrollar el amor a la profesión, al trabajo y sobre todo tener la disciplina necesaria que demanden la continuidad de las clases.
Entre los objetivos más específicos vemos:
Ejercitar los movimientos y variaciones en el nivel elemental para que el alumno esté bien preparado para resolver las dificultades técnicas de nivel medio.
Dominar y controlar el equilibrio para tener luego un mejor centro en los giros en punta y media punta.
Utilización del trabajo con piernas en adagios en la barra y el centro a pie plano y relevé.
Ampliar el trabajo de los saltos desde los más pequeños, las baterías y los grandes saltos manteniendo la correcta posición del cuerpo y las piernas.
Fortalecer el trabajo de los pies y las piernas al pararse primero en media punta y cuando el profesor te lo indique en puntas.
Fortalecer los tobillos ejecutando relevés de forma continua, primero en la barra y después en el centro de la sala.
Trabajar cada vez más la rapidez de las piernas en los saltos primero simples y después con baterías.
Ampliar la capacidad artística ejecutando movimientos más coordinados dependiendo de la música que se utilice.
Trabajar el control al subir y bajar de la media punta y las puntas.
Trabajar giros primero en la barra y más tarde en el centro.
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