viernes, 5 de febrero de 2010

ser bailarina profesional

Este artículo es una visión general de lo que significa ser un bailarín profesional en cualquier área. Los aspectos que se describen fueron tomados de diversos artículos de escuelas de danza profesional en Inglaterra, como el English Royal Ballet, para ayudar a sus alumnos a tomar una buena decisión a la hora de querer llegar a ser buenos profesionales.

La danza profesional hoy en día está conformada por tres diferentes áreas: ballet, danza contemporánea y danza moderna, que incluye jazz, tap y otros. Sin embargo, nuevos campos están cada vez más populares, como las danzas africanas, asiáticas, latinas y también el street dance. También está el campo de las danzas sociales, como el Ballroom. Los bailarines profesionales dedican varias horas diarias ensayando coreografías y/o practicando y manteniendo sus habilidades y estado físico.


Habilidades e intereses
Para ser un bailarín profesional debieras:

Ser talentoso y creativo.
Tener un buen sentido del ritmo y el pulso.
Ser entusiasta, determinado y preparado para trabajar extremadamente duro.
Ser capaz de permanecer enfocado y mantener la concentración.
Tener buena memoria para recordar combinaciones.
Tener flexibilidad para cambio de horarios, escenarios y otros.
Tener un buen estado físico, mucha energía y resistencia y mantenerse en forma.
Tener la capacidad de trabajar en equipo.

Entrenamiento
El trabajo de un bailarín profesional es agotador y envuelve largas horas, entre ensayos y practica durante el día y presentaciones en las tardes. Muchas veces hay que viajar para realizar presentaciones en otros lugares del país o del exterior.
El entrenamiento y estudio debe mantenerse durante el tiempo para así desarrollar y mantener ciertas habilidades. Para esto existen cursos, talleres y seminarios de diversas danzas y estilos tanto fuera como dentro del país.
El trabajo de un bailarín es tan desgastante que, para ser exitoso, debes mantenerte saludable tanto de cuerpo como de mente. Para esto, muchos bailarines profesionales ejercitan aparte de las prácticas y ensayos. Esto podría incluir ir al gimnasio, salir a trotar o nadar, como complemento de las clases de danza. Si vas al gimnasio, habla con el entrenador para que diseñe u programa especial de acuerdo a tus necesidades. Además, también puedes hacer uso de otras técnicas como el Pilates o el yoga.
Cualquiera que sea el estilo de baile que quieras desarrollar (Oriental o diversas danzas árabes en nuestro caso), asegúrate de tener y mantener un buen entrenamiento, además de investigar todo lo relacionado con la danza que estás estudiando.

Alimentación
En términos de dieta, necesitas una alimentación balanceada. Los bailarines por lo general comen muchos carbohidratos, como arroz y pastas, particularmente la noche antes de una gran presentación. Esto es por la fuente de energía que estos alimentos proveen.
También debes comer mucha fruta y vegetales, por sus vitaminas y fibra. Además debes beber mucho agua.

Carreras en Danza
Mucha gente piensa que hacer una carrera en danza se trata sólo de presentase en distintos eventos, pero la verdad es que este es un mito muy alejado de la realidad. Una carrera en danza puede cubrir varios aspectos como:

Baile
Enseñanza
Coreografía
Administración
Relaciones Públicas
Vestuario
Música
Sonido
Escenografía
Iluminación
Terapia
Periodismo y Comunicaciones.
Diseño gráfico
Fotografía
Multimedia
En cualquiera de estos aspectos, se necesita una buena educación, especialmente para presentarse y enseñar. Si eliges, por otra parte, la terapia, asegúrate de tomar cursos o hacer una carrera complementaria de psicología por ejemplo. Lo mismo sucede en escenografía y otros aspectos técnicos, quizás un curso de teatro ayude.

En fin, sea cual sea el aspecto de la danza que te gustaría estudiar y especializarte, aunque sea sólo uno o varios, la educación de calidad y el entrenamiento profesional son indispensables y fundamentales para llegar a ser un verdadero profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario