miércoles, 27 de enero de 2010

suelos de danza

Reglamentación sobre suelos de danza: ¿obligación o necesidad?

‘Al igual que un nadador experto en saltos de trampolín se niega a saltar si la piscina no tiene una profundidad segura, un bailarín debería exigir siempre un suelo adecuado que le permita su uso sin consecuencias negativas para su salud’.


Cada vez más existe una mayor concienciación de los profesionales de la danza en España y frente a futuros proyectos de instalaciones para nuevos espacios de danza, y la necesidad de dotarlos de los medios adecuados para el ejercicio de su actividad de una forma segura tanto a nivel profesional, amateur o como disciplina académica. Por ello el Festival internacional Madrid en Danza organizó, a iniciativa del grupo Harlequin (www.harlequinfloors.com), líder mundial e inventor del tapiz de danza, una jornada de trabajo en la que participaron médicos expertos en lesiones de bailarines, representantes de conservatorios, escuelas municipales de danza, organismos públicos, arquitectos y bailarines (entre otras la famosa bailadora y directora de compañía María Pagés).


Los doctores Boni Rietveld, cirujano ortopedista holandés que se dedica exclusivamente a operar a los bailarines y a los músicos de toda Europa, y Dr. Juan Bosco Calvo, profesor de anatomía humana en la Universidad de Alcalá de Henares, y especializado en las lesiones de los bailaores de flamenco, expusieron distintos aspectos sobre las lesiones en el mundo de la danza y las posibles medidas de prevención.

Después de las diferentes exposiciones de cada uno de los participantes comentando sus experiencias sobre el uso de los suelos de danza en España, se llegaron a las conclusiones siguientes:


En España, a diferencia de países como Francia, existe un vacío legislativo en materia de suelos de danza. Solo existiría una referencia confusa “sobre que las salas deberían estar equipadas de un pavimento flexible”, siendo opinión unánime de todos los participantes, que es un término poco claro y muy subjetivo.
Se señaló que muchos de los espacios destinados para la Danza construidos por dinero público, no se están construyendo con los suelos adecuados, bien por desconocimiento de los profesionales que los proyectan o construyen, bien por necesidades de presupuestos.
Se apuntó asimismo, que el uso de suelos inadecuados pone en peligro la salud de quienes a corto, medio o largo plazo, los han utilizado tanto de forma profesional como amateur, y tanto para la danza como para otras disciplinas.

Dicho lo antes, se llegó a la conclusión final que una normativa sobre suelos de danza y disciplinas afines, sería no solo una necesidad para los que los utilizan y una obligación para los políticos.

VISIÓN GENERAL SOBRE LA NORMATIVA FRANCESA DE DANZA Y CONCLUSIONES FINALES DENTRO DEL MÓNACO DANCE FORUM


1) Normativa francesa

Con el fin de promover una enseñanza de calidad y asegurar la integridad física de los alumnos, Francia votó una ley el 10 de julio de 1989 relativa a la enseñanza de danza con el fin de crear un diploma de profesor de danza estatal y de esta forma controlar las condiciones de explotación de salas de enseñanza para la danza. Los locales donde se dan clases de danza deben presentar una serie de garantías tanto a nivel de higiene como de seguridad, descritas en la circular del 28 de abril de 1992 relativas a la aplicación del decreto n° 92.193 del 27 de febrero de 1992, en conformidad con la ley del 10 de julio de 1989.

Las garantías que se refieren a las características del suelo de los locales de enseñanza de la danza son las siguientes:


La colocación de una tarima sobre listones dobles permiten ofrecer una garantía máxima
Los tapices de danza instalados sobre la tarima de danza deberán ofrecer todas las garantías requeridas, que permitan la enseñanza de las principales disciplinas coreográficas, sin riesgo a que resbale, brille en exceso o de produzca formación de astillas.

2) Conclusiones de la mesa redonda en el Monaco Dance Forum


Ya que durante los últimos 15 años los tipos de tarimas se han ampliado, y el sistema anterior ha quedado un tanto anticuado y, no ofrece una serie de garantías suficientes, cuando tanto el montaje (por carpinteros profesionales, pero sin experiencia en suelos de danza) como los materiales (poco adecuados a las nuevas tecnologías), el grupo Harlequin, líder mundial en tapices y tarimas de danza, organizó en Monaco los días 13 y 14 de diciembre de 2006, en el marco del Monaco Dance Forum una mesa redonda, en la que participaron miembros del Ministerio francés de Cultura, varios cirujanos ortopedistas, arquitectos-escenógrafos y bailarines.

Finalmente, la mesa redonda concluyó con que la circular del 27 de abril del 1992, relativa a la aplicación del decreto del 27 de febrero del 1992, aprobado en aplicación de la ley del 10 de julio de 1989 relativa a la enseñanza de la danza, está anticuada y debería ser modificada. También se concluyó que todas las tarimas de danza de Harlequin, deberían ser incluidas en esta normativa puesto que ofrecen las máximas garantías a todos los niveles

No hay comentarios:

Publicar un comentario